Objetivos del plan de igualdad

Los objetivos del plan de igualdad son una de las partes más importantes de la elaboración de un plan de igualdad. En ocasiones, es difícil plantear unos objetivos generales que se traduzcan después en resultados concretos que se puedan medir según evoluciona la mejora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por esta razón, hoy te explicamos cuáles deben ser los objetivos del plan de igualdad y cómo definirlos.

objetivos del plan de igualdad

Cómo plantear los objetivos del plan de igualdad

Lo primero que se necesita para plantear los objetivos del plan de igualdad de oportunidades en la empresa es haber realizado un profundo análisis de situación inicial de la empresa. Si se ha realizado correctamente, en los resultados de ese estudio se desvelarán los desequilibrios y desigualdades que existen actualmente entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, los objetivos del plan de igualdad además de ser genéricos, garantizando el cumplimiento de la normativa actual en materia de igualdad, han de resolver las problemáticas concretas de cada empresa.

Tipos de objetivos del plan de igualdad

En el plan de igualdad contemplaremos dos tipos de objetivos:

Objetivos generales

Los objetivos generales del plan de igualdad son aquellos que se refieren a los aspectos más generales para conseguir la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres que trabajan en la empresa.

Estos objetivos globales serán específicos de cada empresa puesto que se obtienen a partir de su análisis de situación y cada empresa tendrá sus propias características y problemáticas.

Ejemplos de objetivos generales del plan de igualdad de oportunidades:

  • Avanzar en la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en la empresa (Plan de Igualdad de IKEA).
  • Homogeneizar criterios de igualdad y perspectiva de género en todos los ámbitos de las políticas de Recursos Humanos (Plan de Igualdad de Pfizer).
  • Integrar la perspectiva de género en la gestión de la empresa (Plan de Igualdad de SECURITAS).

ejemplos objetivos plan igualdad

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del plan de igualdad se desarrollan a partir de los objetivos generales. De cada objetivo global pueden surgir uno o más objetivos específicos. A partir de ellos se desglosarán las acciones e hitos que permitirán acercarse al cumplimiento del objetivo global.

Ejemplos de objetivos específicos del plan de igualdad de género

  • Practicar y demostrar un trato igualitario en la selección para el acceso a las Empresas del Grupo, siendo preventivos y evitando posibles casos de segregación horizontal y vertical (Plan de Igualdad de Mercadona).
  • Asegurar que la comunicación interna y externa promueve una imagen igualitaria de mujeres y hombres y garantizar que los medios de comunicación internos y sus contenidos, sean accesibles a toda la plantilla (Plan de Igualdad Feiraco).
  • Garantizar a las trabajadoras unas posibilidades de desarrollo profesional y económico idénticas a las de cualquier trabajador de la empresa con un desempeño y unos resultados iguales, teniendo una vigilancia especial para que la maternidad no tenga una incidencia negativa en el acceso al empleo estable, desarrollo profesional, económico y en el acceso a la formación (Plan de Igualdad de PSA).

Cómo concretar los objetivos de igualdad en la empresa

En la definición de objetivos del plan de igualdad deben concretarse, además:

  • Medidas concretas a llevar a cabo.
  • Calendario de acciones.
  • Departamentos y profesionales responsables.
  • Recursos humanos disponibles.
  • Métricas que se seguirán para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos.

En resumen, la definición de objetivos del plan de igualdad no es un mero trámite que debe hacerse al inicio. Se trata de la columna sobre la que erige y desarrolla todo el plan de igualdad y que establece además los indicadores que utilizaremos en el futuro para poder realizar una evaluación del cumplimiento del plan.

¿Buscas ayuda para implantar tu Plan de Igualdad?

No dudes en llamarnos

986 120 344

 

Los comentarios están cerrados.