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Para que una empresa obtenga éxito a largo plazo, necesita atraer y retener a los mejores profesionales posibles. El proceso de reclutamiento de personal es uno de los más importantes para lograr ese objetivo y, por lo tanto, debe considerarse como un proceso crítico.

Dentro de los diferentes tipos de procesos de reclutamiento, el headhunting juega un papel fundamental para atraer y retener a los mejores profesionales para un puesto jerárquico o con habilidades muy específicas. A través del headhunting, las empresas se aseguran de que sus mejores y más altos puestos estén ocupados por los individuos adecuados para lograr sus objetivos. En este artículo te explicamos por qué es el headhunting y cómo contratar un headhunter para tu empresa.

Qué es el headhunting

El headhunting es una técnica de recursos humanos en la que se busca y se contacta a personas con habilidades y experiencia específicas con el fin de contratarlas para trabajar en tu empresa, aunque no se encuentren en búsqueda activa de empleo. 

Esta técnica se utiliza a menudo cuando una empresa tiene dificultades para encontrar candidatos adecuados a través de los canales tradicionales de reclutamiento, o cuando necesita contratar a alguien con habilidades muy específicas

El headhunting suele ser llevado a cabo por una agencia de reclutamiento externa, aunque también puede ser realizado por un departamento de recursos humanos de la propia empresa.

El headhunting en los RRHH

Los servicios de headhunting son esenciales en el ámbito de los recursos humanos pues se enfocan en encontrar perfiles muy específicos, incluso poco comunes, dentro de sectores profesionales clave.

En las consultoras de RRHH contamos con especialistas en headhunting o cazatalentos especializados en rastrear y atraer hacia nuestros clientes profesionales de alto perfil y con habilidades que escasean en el mercado laboral.

¿Qué perfiles deberían contratar las empresas a través de un Headhunter?

Los headhunters suelen ser contratados por las empresas para buscar puestos de alto nivel como directores, ejecutivos, mandos intermedios y funciones altamente especializadas que son difíciles de encontrar a través de los métodos de contratación tradicionales. Estos puestos suelen requerir aptitudes y habilidades diferentes a las del solicitante de empleo medio, lo que los hace muy codiciados y, a menudo, muy bien remunerados.

Perfiles profesionales más demandados en procesos de headhunting

Los cargos que más se busca cubrir a través de procesos de headhunting suelen ser directivos, gerenciales o de supervisión, sin embargo, es un proceso efectivo también para otro tipo de puestos que requieran habilidades muy especificas como los perfiles de IT.

Cómo es el proceso de headhunting

Cuando una empresa decide contratar a un cazatalentos, normalmente se le pide información sobre el tipo de perfil que busca. El cazatalentos utilizará esta información para crear un perfil del candidato ideal y comenzar su búsqueda. Normalmente, el proceso de búsqueda incluye la identificación de posibles candidatos en el sector, la investigación de sus antecedentes y experiencia y, a continuación, ponerse en contacto con ellos para mantener una conversación inicial.

Una vez que el cazatalentos ha identificado a los candidatos cualificados, los presenta a la empresa para su consideración. La empresa puede entonces elegir entrevistar a los candidatos más a fondo y tomar su decisión final.

El proceso de headhunting es por tanto un procedimiento estructurado y bien planificado que se divide en varias fases. A continuación se describen las etapas generales del proceso de headhunting:

  1. Identificación de la necesidad: La primera fase es la identificación de la necesidad de una posición específica dentro de una empresa. El headhunter se pone profundiza con la empresa para conocer los detalles de la posición vacante y los requisitos necesarios para el puesto.
  2. Investigación y búsqueda: Una vez que se conocen los detalles de la posición, el headhunter se dedica a investigar y buscar posibles candidatos. Esto puede incluir la revisión de currículums, entrevistas con posibles candidatos y búsqueda en las redes sociales y otros sitios web de búsqueda de empleo.
  3. Selección y evaluación: Una vez que se han encontrado posibles candidatos, el headhunter los selecciona y los evalúa para determinar si cumplen con los requisitos de la posición vacante. Esto puede incluir entrevistas, pruebas de habilidades y verificaciones de antecedentes laborales.
  4. Presentación de candidatos: Una vez que se han seleccionado los candidatos adecuados, el headhunter los presenta a la empresa para que realicen entrevistas y pruebas.
  5. Seguimiento y negociación: En esta etapa el headhunter acompaña el proceso de selección y se encarga de negociar los términos del contrato de trabajo con el candidato elegido y la empresa.
  6. Integración del candidato: Finalmente, el headhunter ayuda en la integración del candidato en la empresa, asegurando una transición suave al nuevo puesto y empresa.

¿Por qué una empresa contrataría a un headhunter?

Hay varias razones por las que las empresas pueden optar por contratar a un headhunter para determinados perfiles. Para empezar, un headhunter puede tener una red de contactos más amplia que el propio departamento de recursos humanos de una empresa. Esto puede dar lugar a una búsqueda más rápida y amplia del candidato perfecto para el puesto. Además, la caza de talentos es un método probado para encontrar ejecutivos y profesionales experimentados con las aptitudes necesarias para el puesto.

Otra gran ventaja de la caza de talentos es la rapidez con la que una empresa puede encontrar un candidato cualificado. Los cazatalentos son expertos en encontrar a las personas adecuadas en el momento oportuno y a menudo pueden producir resultados en cuestión de días o semanas en lugar de meses.

¿Cuáles son las ventajas de recurrir a un cazatalentos?

La caza de talentos tiene muchas ventajas para las empresas que la consideran una opción de contratación. En primer lugar, a menudo pueden obtener resultados más rápidos y satisfactorios que si intentaran cubrir el puesto con sus propios recursos. Además, la caza de talentos puede resultar más rentable a largo plazo, ya que los candidatos cualificados y con experiencia suelen ser más caros de contratar.

Otro beneficio de contratar profesionales de headhunting es que puede crear una red de candidatos potenciales a la que la empresa no tiene acceso. Esto puede ser especialmente útil para puestos más especializados en los que puede ser difícil encontrar candidatos con las habilidades y la experiencia necesarias.

Cómo elegir una empresa de headhunting

Elegir a una consultoría que ofrezca servicios de headhunting puede parecer complicado. A continuación te damos las 2 claves que te ayudarán a escoger entre las múltiples opciones de empresas de headhunting en España, como es el caso de Quick Up.

Que conozca tu sector de actividad

El conocimiento profundo de tu sector de actividad es clave en el éxito del proceso de headhunting, por eso, cuando te planteas buscar proveedores de servicios de headhunting es importante buscar una consultora de RRHH que tenga experiencia en tu industria específica.

No es lo mismo un headhunting de marketing que uno especializado en las empresas del sector metal e industrial. Decantarte por una empresa con experiencia en tu sector te ayudará a garantizar que la empresa entienda las necesidades únicas de tu negocio y pueda brindarte los mejores candidatos posibles.

Que tenga una buena red de contactos y cuente procesos de evaluación eficaces

Además, también es recomendable buscar una consultoría headhunting que tenga una amplia red de contactos y un proceso de selección y evaluación riguroso. Esto hará posible que la empresa pueda encontrar de forma rápida a los mejores candidatos para el puesto que necesitas cubrir y que además estos sean evaluados de forma adecuada antes de presentártelos, evitando así que pierdas demasiado tiempo conociendo a personas que no cubren todas las necesidades del puesto.

Conclusiones

En definitiva, el headhunting es un proceso de reclutamiento que te ayudará a atraer a tu empresa profesionales con habilidades específicas, para perfiles de gran responsabilidad. Te permitirá atraer a personas hacia tu marca, tanto si están buscando empleo activamente como si no. Finalmente, si decides llevar a cabo este proceso con una consultoría de headhunting podrás encontrar el profesional que necesitas de forma más rápida, gracias a su base de datos de profesionales cualificados de tu sector y sin invertir demasiado tiempo, puesto que solamente conocerás a los profesionales finalistas, los que verdaderamente cubren el perfil que necesitas cubrir. Si tu empresa busca un puesto de alto nivel o especializado, considera la posibilidad de recurrir a un cazatalentos para encontrar al candidato perfecto.

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