El plan de igualdad para empresas de 150 trabajadores ya es obligatorio

plan de igualdad para empresas de 150

Esta semana termina el plazo para implantar el Plan de Igualdad para empresas de más de 150 trabajadores, que de no hacerlo, se enfrentan a multas de hasta 187.000 €.

El 7 de marzo, es decir, mañana termina el plazo que tenían las empresas de entre 150 y 250 trabajadores para implantar su propio Plan de Igualdad, concedido por el Decreto de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Las empresas con más de 250 trabajadores tenían ya esta obligación desde el año 2007, año en el que se publicó la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Ambas normas pretenden fomentar en las empresas procesos y políticas igualitarias que contribuyan a erradicar realidades como la ocupación de altos cargos por hombres mayoritariamente o la brecha salarial.

Qué empresas deben tener un plan de igualdad

El próximo año 2021 esta medida será también obligatoria para las empresas con más de 100 profesionales en plantilla y para 2020 las que alcancen los 50 trabajadores/as. Así, de forma paulatina, todas las organizaciones iniciarán un proceso de revisión y reflexión sobre procesos internos que les permitirá mejorar la gestión de recursos humanos y detectar nuevas oportunidades para mejorar el clima laboral, la motivación y con ello la productividad, pero, sobre todo, para garantizar un trato igualitario a todas las personas que trabajan en su organización, independientemente de su sexo.

Fases del plan de igualdad para empresas con más de 150 trabajadores/as

Si tu empresa tiene más de 150 profesionales en su equipo y todavía no has iniciado la creación de tu plan de igualdad no te preocupes. En Quick Up te ayudamos a poner en marcha cuanto antes el proceso de creación de tu propia estrategia de igualdad a través de las siguientes fases:

  • Establecimiento de la comisión de igualdad.
  • Diagnóstico de situación.
  • Negociación, elaboración y aplicación del plan de Igualdad.
  • Inscripción en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas.

Sanciones por no disponer o inclumplir el Plan de Igualdad

Las empresas que no dispongan de plan de igualdad o no apliquen sus medidas incurrirán en sanciones muy graves que pueden conllevar multas de entre 6.000 y 187.000 €.

Cuestiones sobre el plan de igualdad

A lo largo del camino de creación de un plan de igualdad pueden surgir muchas dudas. Por ejemplo:

  • ¿Y si la empresa tiene una plantilla muy variable y solo supera los 150 trabajadores en determinadas épocas del año?
  • ¿Cómo tener en cuenta a los profesionales de las empresas de trabajo temporal? ¿Y a los de subcontratas?
  • ¿Cómo realizar la auditoría salarial?
  • ¿Existe algún modelo de plan de igualdad?
  • ¿Quién y cómo ha de registrar el plan?

La negociación y la aplicación del plan ha de implicar a representantes de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Ha de ser algo consensuado. Para llevar a cabo estas y las demás fases, lo mejor es contar con servicios de consultoría y asesoramiento de empresas que desarrollen planes de igualdad como es Quick Up.

Diseña con nosotros tu PLAN DE IGUALDAD

Los comentarios están cerrados.